martes, 22 de diciembre de 2015

La mirada del artista y sus condiciones de posibilidad





Desde que se inicio la reflexión sobre el arte, la pregunta nunca resuelta ha sido, desde luego, el sujeto mismo de dicha reflexión: ¿qué es el arte? O dicho de otro modo: ¿qué es lo que otorga categoría de obra de arte a un objeto de la realidad? A través de la historia, las respuestas han sido muchas: desde el platónico concepto de Belleza en Sí, pasando por la mímesis, la creatividad, la forma, la perfección de la técnica, la “transfiguración” o el concepto. Analizando -a través de algunos de sus antecedentes en la vanguardia del siglo pasado- dos proyectos creativos de artistas radicados en la comarca malagueña de la Axarquía, intentamos postular a la mirada como el elemento determinante de la categoría artística. Pero  esa categoría evidentemente requiere de dos donantes: la mirada del artista y la mirada del espectador. ¿En qué radican –por tanto- las condiciones de posibilidad de que puedan existir dos miradas coincidentes capaces de legitimar al objeto como obra de arte?

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